Cosas que no sabías sobre la genealogía

Francesc on sábado 21 marzo 2009 - 18:39:55 |

La genealogía es una ciencia cuyo objetivo es buscar el origen y el estudio de la estructura de las familias. En las últimas décadas el interés para el estudio de las raíces familiares ha aumentado reflejándose en un incremento del número de congresos, conferencias y en la pregunta de documentos acerca de la investigación genealógica en bibliotecas y archivos. La genealogía es un trabajo que requiere mucha paciencia, atención y organización ya que todos los datos se escogen, se ordenan en ficheros, se numeran, se clasifican por familia y se introducen en un programa de genealogía.

Tener nuestro árbol de la familia representado en un gráfico ya no representa algo solo reservado para personas con orígenes nobles o de un nivel social alto, todas las clases tienen interés por el estudio de sus raíces familiares y no solo ellos, también los historiadores, sociólogos, médicos, zoólogos y otros investigadores y especialistas en diferentes ramas científicas manejan datos y estadísticas relacionadas con la genealogía.

El punto de partida...

El punto de partida para empezar es siempre la familia y los recuerdos pero no es suficiente, debemos de buscar en los registros civiles y los registros parroquiales donde encontramos las fechas de bautizos, que corresponde normalmente con el nacimiento y en donde queda la constancia del enterramiento. Internet es una fuente fantástica para encontrar datos sobre nuestros apellidos y para localizar a familiares menos conocidos, una búsqueda simple te permite encontrar referencias de un apellido en varios lugares y épocas.

Para muchas personas hacer el árbol genealógico representa una oportunidad única para reforzar los vínculos entre los miembros de la familia, de descubrir y conocer detalles de su pasado, de los que han heredado la cultura, los valores y las tradiciones en algunos casos siendo personas con orígenes muy diversos.